Desenbocadura la cruz de rio grande

INDICE

  1. Historia
  2. Geografia
  3. Demografia
  4. Economia
  5. Cultura

Historia

Click aqui paraVolver al indice

El territorio estaba antiguamente poblado por los pueblos miskito y ulwa. A mediados del siglo XVII las diferentes etnias de la Costa Caribe de Nicaragua fueron dominadas militarmente y subordinadas por los miskitos aliados con piratas ingleses, gracias a la superioridad numérica y a que contaban con armas de fuego proporcionadas por estos últimos.

En 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la costa oriental (caribeña o atlántica) de Nicaragua por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano, hasta que en 1894 durante el gobierno de José Santos Zelaya se incorporó al territorio nacional.

A principios del siglo XX se asentaron empresas bananeras y madereras estadounidenses, de las que aún se conservan ruinas de las maquinarias que utilizaron y abandonaron luego. En la década de 1950 se fueron las últimas empresas de enclave, y a partir de entonces la economía local se volvió de subsistencia, sobre la base de la caza, la pesca y la agricultura de autoconsumo.

Geografia

Click aqui paraVolver al indice

El término municipal limita al norte con el municipio de Prinzapolka, al sur con los municipios de Laguna de Perlas y El Tortuguero, al este con el mar Caribe y al oeste con los municipios de El Tortuguero y La Cruz de Río Grande.

La cabecera municipal está ubicada a 470 km de la ciudad de Managua.

Demografia

Click aqui paraVolver al indice

Subdivisiones 6 comunidades y 2 sectores • Total 3585 hab. • Urbana 2293 hab.

Economia

Click aqui paraVolver al indice

Las principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.

Cultura

Click aqui paraVolver al indice

Los idiomas misquito y el creole son los más usados en el municipio; mientras que el español se habla de ordinario sólo por las respectivas poblaciones. La lengua ulwa está extinta.

MISQUITO

Click aqui paraVolver al indice

CREOLE

Click aqui paraVolver al indice