Raas Bluefields

Bluefields

INDICE

  1. Historia
  2. Geografia
  3. Demografia
  4. Atractivos turisticos
  5. festividades
  6. comida tipica

Historia

Click aqui paraVolver al indice

Por lo general, se acepta que el origen de la ciudad de Bluefields está ligado a la presencia en la costa Caribe nicaragüense de piratas europeos, súbditos de potencias enemigas de España, los que utilizaban el Río Escondido para descansar, reparar averías y avituallarse, y justamente de allí deriva el nombre este río; para entonces, el territorio del actual municipio estaba poblado por los pueblos indígenas kukra y rama. En 1602 uno de estos soldados de fortuna escogió la bahía de Bluefields como centro de operaciones por sus ventajas tácticas, el holandés Blauveldt o Bleeveldt, y de él se deriva el nombre de la ciudad y por extensión del actual municipio.

Existe acuerdo acerca de que los negros africanos aparecieron en la costa Caribe a partir de 1641, cuando naufragó en los Cayos Miskitos una nave portuguesa que iba hacia Jamaica y que transportaba esclavos.

A partir del asentamiento original, la bahía empezó a poblarse; los súbditos británicos irrumpieron en 1633 y a partir de 1666 ya estaban organizados en colonias, lo que tuvo como consecuencia que para 1705 ya hubieran autoridades constituidas y en 1730 la colonia de Bluefields pasara a depender de la gobernación británica de Jamaica. Para esto, fue decisiva la alianza de los ingleses con la etnia mískita, a la que proporcionaron armamento que les facilitó sojuzgar a las otras etnias de la costa Caribe.

En 1740 los misquitos cedieron a Inglaterra la soberanía sobre el territorio, y para 1744 se organizó el traslado de colonos ingleses desde Jamaica hacia La Mosquitia, los que trajeron consigo esclavos negros; además, también se instalaron ciudadanos franceses. La zona fue una superintendencia británica hasta 1796, cuando Inglaterra debió reconocer la soberanía de España sobre La Mosquitia; los súbditos ingleses abandonaron las islas, pero los españoles no tomaron posiciones firmes en ellas.

La Iglesia Morava se instaló en 1847, y en 1860 fue creada la Reserva de la Mosquitia en la Costa Caribe de Nicaragua, por un acuerdo entre los gobiernos inglés y norteamericano en el cual Nicaragua como país no tuvo parte, y la corona inglesa intervino de nuevo poniéndola bajo su protección. La ciudad de Bluefields fue declarada capital de esa Reserva.

Geografia

Click aqui paraVolver al indice

Su posición geográfica está entre las coordenadas 12° 00' de latitud Norte y 83° 45' de longitud Oeste. La cabecera municipal está ubicada a 383 kilómetros de Managua (1 hora y 45 minutos de navegación, aproximadamente, en panga por el Río Escondido hasta la ciudad de El Rama; 292 kilómetros desde esta ciudad hasta la capital de la República)

Tiene 4.774,75 km², según la Ley de División Política Administrativa (DPA) de la República de Nicaragua. Su altitud es de 20 metros sobre el del mar (INETER, 2000). Su población es de 43.909 hab. (INEC, Proyecciones de Población)

Demografia

Click aqui paraVolver al indice

Proporción de la población urbana / rural Urbano: 42.084 hab. Rural: 1.825 hab.

Tasa de crecimiento 3,23% anual (1971-1995). 3,18% anual (1995-2000). Densidad de población: 8,9 hab./km²

Atractivos Turisticos

Click aqui paraVolver al indice

Bluefields un destino cosmopolita. Bluefields es el municipio donde convergen seis grupos étnicos, la mayoría producto de la mezcla entre africanos, mestizos y tribus autóctonas.

Blufileños: multirraciales y multilingües El total de habitantes de Bluefields es de aproximadamente 49, 000 personas, divididas en población urbana y rural. De esta cantidad, más del 80% pertenece a la primera clasificación y menos del 20% a la segunda. Los últimos habitan en las comunidades de Rama Cay, Dokuno, Tursuani, Río Kama, Mahagony, Barcelona, Kukra River, Caño Negro y El Bluff.

El centro urbano: música, arquitectura y comercio

Click aqui paraVolver al indice

Bluefields carece de una organización apropiada desde el punto de vista urbanístico. Para un turista local o extranjero, es muy posible que ésta se asemeje un poco a Managua, pues las casas se organizan de forma dispersa y sin un diseño común. Pero no hay que dejarse llevar por eso, lo atractivo de la ciudad es que todavía posee vistosas casas de madera de diseño victoriano, edificios antiguos y la infaltable música Reggae a todo volumen que le recuerda al visitante que está en el Caribe.

Sitios a visitar

Click aqui paraVolver al indice

  1. la Iglesia General Morava
  2. la Iglesia Católica
  3. Parque de Reyes
  4. el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (BICU-CIDCA)
  5. el Museo Histórico de la Costa Atlántica.

La Iglesia General Morava

Click aqui paraVolver al indice

La Iglesia Morava pareciera ser una imagen inseparable de nuestra Costa Atlántica por su labor misionera en esa región, por la conversión de la gran mayoría de los miskitos, y por su labor social. Muchos nicaragüenses que padecían de enfermedades graves, que no podían pagar viajes a los Estados Unidos para ser atendidos allí, viajaban al hospital de Bilwaskarma.

Los misioneros moravos llegaron a Bluefields el 14 de marzo de 1849. Desde un comienzo dirigieron sus esfuerzos evangelizadotes hacia los miskitos que vivían a las orillas de los ríos y lagunas de la Costa Atlántica, y hacia la población criolla que tiene sus raíces en Jamaica. A su debido tiempo también evangelizaron a los sumus y los ramas.

moraba

Iglesia catolica

Click aqui paraVolver al indice

Existen referencias de que a finales del S. XIX habían algunos sacerdotes católicos en Bluefields, pero no hay pruebas documentales, fechas, o nombres.

Según tradición oral, convirtieron el “Palacio Mískito” en sitio para celebrar misa, la primera se dice fue el 14 de septiembre de 1896. Cuando llegó el p. Francisco Reyes en 1899, se edificó la primera iglesia católica en el barrio Tres Cruces.

A veces llegaban sacerdotes en visitas misioneras de pocos días. En 1902 estuvo el p. Felipe María Sordini, un italiano.

iglesia catolica blefields

Parque de Reyes

Click aqui paraVolver al indice tiene más de 120 años, el lugar de los antiguos cocodrilos y el monumento al fundador de los Boy Scout,don Aubry Campbell Ingram”.

Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (BICU-CIDCA)

Click aqui paraVolver al indice

Museo historico de la costa atlantica

Click aqui paraVolver al indice

El Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe BICU- CIDCA es reconocido como el espacio que promueve, conserva y destaca las investigaciones de índole cultural e histórica sobre la Región Caribe nicaragüense en la ciudad de Bluefields desde el año 1982. Este se encuentra cerca del mercado municipal y aún conserva su infraestructura típica inglesa. Si está interesado en conocer más a fondo sobre el estilo de vida de los pueblos indígenas que habitan la zona caribeña del país, este sitio es su mejor opción.

Este museo es una casa antigua de dos pisos. Desde la puerta de entrada se observan las portadas de la revista WANI, creada por BICU (Bluefields Indian and Caribbean University) que publica contenidos de carácter científico, cultural, político, social, económico, lingüístico, demográfico, autonomía entre otros. Por otro lado, mientras camina por el amplio pasillo podrá observar murales con dibujos y fotografías que representan el respeto hacia las diversas etnias caribeñas.

Antes de llegar al final del salón, está ubicado el espacio utilizado para resguardar la documentación histórica o CEDOC (Documentos históricos de pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe), donde se preservan estudios antropológicos, sociales, históricos, así como libros sobre diversas etnias de la región.

Festividades: May Pole o Palo de Mayo

Click aqui paraVolver al indice palo de mayo

El Palo de Mayo (del Inglés “May Pole”) es la festividad más famosa y atractiva de Bluefields. Esta muestra cultural se deriva de la costumbre británica de festejar la llegada de la primavera durante el primer día de Mayo, mes en que inicia la época lluviosa en Nicaragua.

Se dice que esta tradición arribó aproximadamente en 1850 debido a la influencia directa o indirecta de los ingleses. De forma directa por la presencia de colonos en la zona e indirecta por la estrecha relación que el Reino de la Mosquitia estableció con Jamaica, principal colonia de Inglaterra en el Caribe.

En sus inicios, los blufileños cortaban un árbol conocido como el “Palo de Mayo” y lo decoraban con frutas y cintas de color rojo, amarillo, azul y verde. Éste era colocado en una plaza, ya fuera en el barrio Old Bank o en Cotton Tree, y un grupo de mujeres bailaba alrededor de él. Posteriormente, se permitió la participación de los hombres, que eran en su mayoría músicos.

Con el paso del tiempo, a la tradición británica original se le agregaron ritmos musicales de herencia africana, líricas testimoniales y movimientos enérgicos que denotaban bastante sensualidad. La iglesia morava, que tenía fuerte presencia en la zona, quiso erradicar esta celebración porque clasificaba los nuevos bailes de obscenos. A raíz de esto, se crearon dos versiones del Palo de Mayo, una que mantenía el estilo clásico de las primeras enseñanzas británicas y la otra, que reflejaba los nuevos ritmos.

Hoy en día, los bailes del Palo de Mayo y su música se han extendido por todo el territorio nicaragüense. La festividad se empezó a promover como atractivo turístico durante la década de 1980 y fue ganando auge con el paso de los años. Los bailes que generalmente se observan en las calles de Bluefields y el resto del país pertenecen a la segunda versión.

El Palo de Mayo se festeja en Bluefields durante todo el mes, con bailes en cada uno de los barrios de la ciudad. Los días más importantes son los últimos de Mayo, ya que se realiza un concurso gastronómico, un masivo y colorido desfile de comparsas, competencias de baile y la coronación de la reina de las festividades. Las fiestas culminan siempre el 31 de Mayo, por la noche, cuando miles de personas salen a las calles en un desfile masivo llamado “Tulululu”, en el que los blufileños bailan al compás de trompetas y tambores a lo largo de las calles principales de Bluefields.

Otras festividades

Click aqui paraVolver al indice

  1. 30 de Septiembre: día de San Jerónimo
  2. 8 de Octubre: día de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario.
  3. 28 de Octubre: inicia semana de las celebraciones de la autonomía. 9, 10 y 11 de Noviembre: días de la etnia Garífona.
  4. 11 de Octubre: aniversario de la elevación de Bluefields a la categoría de ciudad.
  5. comida tipica

    Click aqui paraVolver al indice

    En esta region existe una gran variedad de comidas sabrosas, las cuales comen durante el año para fechas especiales.

    pero cabe destacar que son mas vistas y degustadas para fiestas como la del palo de mayo, donde podemos apresiar la cantidad y variedad de comidas ofrecidad y hechas por el pueblo costeño.

    Run-Down

    P>Click aqui paraVolver al indice

    El “Run-Down” es una comida que se prepara a base de yuca, quequisque, plátano verde, coco, dachín o malanga, fruta de pan, banano verde y pescado. Puede también usarse como sustituto del pescado la carne salada de res, o la carne ahumada de cerdo. También puede utilizarse la carne de cerdo de monte “jabalí” o “warry” que se deja ahumar y secar por varios días dándole a este plato un suculento sabor. Se extrae la crema o leche del coco, se cocen en ella todos los elementos y una vez que están cocidos se agrega el pescado o el sustituto de carne de res o cerdo.

    Bebida tipica

    El Ginger Beer

    Click aqui paraVolver al indice

    es una bebida exquisita que se prepara con jengibre y rosas de jamaica que se martajan y se ponen a cocer juntos, por un rato, luego se deja enfriar, se agrega azúcar al gusto, se agrega hielo o se pone a refrigerar y está listo para tomarse.